Primer Ejercicio:
INVESTIGACIÓN SOBRE PROGRAMAS RESIDENCIALES SINGULARES
Vivienda unifamiliar-taller de escultura
PROGAMA
Se trata de proyectar una vivienda que resuelva las
necesidades de un programa unifamiliar
de entre seis y ocho miembros, con zonas de invitados y de servicio, más un taller de escultura donde trabajarán
uno o varios miembros de la familia y/o allegados.
La vivienda,
contará con un amplio programa residencial en cuanto a dormitorios (mínimo
cinco), aseos, cocina oficio, comedor, salones, etc.
Como
zona estancial de día, la vivienda tendrá
al menos un salón, una biblioteca, sala de música y sala de juegos. Se podrá
disponer, además una piscina cubierta. Contará con una riqueza espacial
adecuada a su complejidad y tamaño: espacios de altura doble o variable, etc.
En
la zona de servicio se dispondrán
dos dormitorios sencillos o uno doble con aseos y pequeña zona de estar.
Contará con acceso independiente y conexión adecuada con el resto de la
vivienda.
El
área de invitados constará de un
programa adecuado para albergar hasta cuatro posibles colaboradores del taller
o invitados de la familia, con dos o tres dormitorios (al menos uno doble), aseos
y una conexión directa y discreta con la vivienda.
En
la zona o zonas de noche se incluirá
un dormitorio principal completo (vestidor, baño,…) y el resto individuales o
dobles con capacidad para estudio y estancia. Aseos proporcionados al uso y
disposición que se prevea.
El taller contará con un espacio
principal de unos 100 m2 con altura libre de 7.2 m., dotado con zona
húmeda, aseos, almacén (20 m2) y entreplanta o altillo y mecanismos de elevación al servicio de la
actividad. Contará con acceso desde el exterior peatonal y de carga (3m.x
4,5m.h). Su conexión con la vivienda habrá de ser directa (interior), pero
adecuadamente “filtrada” teniendo en cuenta la emisión de ruido, polvo, olores,
etc.
La
parcela, está situada en la margen derecha del río Pisuerga, en el
Camino del Cabildo. Está limitada por el propio Camino del Cabildo, como vía
urbana de acceso, dos caminos descendentes hacia el río en los flancos y la
banda de protección de ribera en el lado inferior. Cuenta con una superficie
aproximada de 6.400 m2 y un desnivel máximo de 8,5 m. entre el Camino
del Cabildo (+ 691) y la superficie del río Pisuerga (+682,5). Se considera
inundable hasta la cota + 686.
Se
dispondrá garaje para cinco
vehículos, con espacio de maniobra y aparcamiento en la parcela y conexiones
adecuadas con vivienda y taller.
Para
su ordenación se tendrán en cuenta los accesos y recorridos, tanto peatonales
como de servicio, así como las vistas y orientaciones, que serán también
factores determinantes de la forma e implantación de la edificación.
Será
preciso dar respuesta formal a los distintos límites: vía urbana determinante
de la correspondiente alineación, ribera del río y relación con la parte no
edificada de la propia parcela.
OBJETIVOS
Proyectar
la arquitectura desde el espacio interior.
Enriquecimiento
de los espacios convencionales, mediante relaciones, cambios de escala,
diferentes alturas, visualización etc., acorde con la funcionalidad.
La
estructura portante del edificio jugará un papel compositivo claro y legible,
apoyando la composición y la disposición de las actividades que se realizan.
Caracterización
y dimensionado del amueblamiento, como piezas del espacio que conforman la
arquitectura.
Discernir
las diferencias de proporciones y límites del espacio según actividades.
Lógica
de percepción y recorridos indicando puntos singulares de apreciación de los
espacios.
Representación
de amueblamiento y de espacios de ocupación, uso y perceptivo, con las
acotaciones que interesen.
PRESENTACIÓN Y ENTREGA
La
entrega se efectuará el martes 22
de noviembre.
Técnica
libre, formato DIN A-1, reducción en formato A-3, entrega del dossier de
trabajo y representación gráfica arquitectónica.
Carátula
de identificación del Curso, con nombre del alumno y del profesor del grupo, en
la banda corta inferior del papel entendido con orientación vertical, aunque su
contenido (dibujos, textos…) pueda disponerse para ser leído en horizontal.
Representación
de Plantas, Alzados y Secciones, con definición completa y de estructura,
carpinterías y mobiliario. Perspectivas cónicas indicativas del espacio y
volumetría. Expresión gráfica libre en el marco del lenguaje arquitectónico. Se
incluyen la organización del entorno, el amueblamiento, los detalles constructivo-estructurales
en croquis acotados y de forma opcional maqueta. Definición de materiales,
texturas y color.
Valladolid
10 de octubre de 2016
Ejercicio preliminar
LA comprensión de
la arquitectura moderna
Investigación del proyecto y análisis
arquitectónico.
INTRODUCCIÓN
El
proceso de aprendizaje del proyecto de arquitectura necesita fases de revisión
y comprensión de los contenidos y lenguajes ya elaborados. El curso comienza
con este tipo de revisión referida a la arquitectura de espacios residenciales.
TEMA
El
material de trabajo de este ejercicio debe de ser un proyecto, entre los
reconocidos por la cultura arquitectónica actual, que tenga la condición de
disponer de espacios singulares al servicio de un programa residencial,
unifamiliar o colectivo. Se trata de organismos arquitectónicos cuya lectura
debe pensarse como si se estuviera haciendo el proyecto.
Cada
alumno elegirá un edificio singular, residencial o relacionado con lo
residencial, proyectado por los maestros modernos o contemporáneos en el período
temporal comprendido entre la vanguardia protorracionalista de Adolf Loos y el
momento presente, salvo las excepciones que indiquen los profesores o que se
asuman en el taller. Tal elección se hará de acuerdo con el profesor.
El
ejercicio es individual, aunque es deseable que el alumno trabaje en equipos de
2 a 4 personas, compartiendo el proceso de sus compañeros.
El estudio atenderá concretamente a los
siguientes parámetros:
Lugar,
emplazamiento, implantación
Acceso
Programa
Circulación
Estructura
Cerramiento-Construcción
OBJETIVOS
Conformar
los propios hábitos de proyectación, introduciendo como factores importantes:
la investigación, la recreación, la reflexión, la conciencia del procedimiento
y la autocrítica.
Inculcar
la idea de método, a la hora de elaborar un proyecto arquitectónico.
Caracterizar
el proceso y su evolución, así como rescatar lenguajes y relaciones de espacios
y actividades no contempladas anteriormente.
PRESENTACIÓN Y ENTREGA
Fichas A 4 del edificio relativas a los contenidos
analizados, según formato y determinaciones indicados en Anexos disponibles en
la página de la asignatura con escala gráfica y normalización de dibujos.
Escala de referencia, 1:100.
Debe hacerse una definición arquitectónica del
proyecto, con bocetos de trabajo propios.
La entrega se efectuará el martes día 3 de octubre,
de 2016 en el Departamento. Los grupos de trabajo o individuales deben hacer
una exposición pública.
BIBLIOGRAFÍA
En general, la relativa a edificios de residencia o
arquitectura singular de calidad comprobada que se propongan.
Arquitectos para estudiar bibliografía y elegir
edificio:
Maestros del Movimiento Moderno (años 1920-30 y
posteriores) en general.
Como material directo de trabajo, se utilizarán los
libros-dossier de la asignatura de fichas de otros cursos:
LA
COMPRENSIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA
EL
ESPACIO, SU CONSTRUCCIÓN Y SECUENCIA VISUAL
Valladolid, 12 de septiembre de 2016