CUATRO ESTRATEGIAS EN LA VIVIENDA COLECTIVA CONTEMPORÁNEA
(Clase teórica. 28.11.16)
La clase analiza cuatro aproximciones a la vivienda colectiva a través de alguno de los casos más representativos desarrollados por los estudios de arquitectura, Kazuyo Sejima & Associates, Steven Holl, MVRDV y Neutelings Riedijk. El objetivo es profundizar en diferentes modos de operar donde las tipologías de vivienda colectiva tradicional se alteran para establecer nuvas formas de agrupación.
1. EDIFICIO DE APARTAMENTOS GIFU KITAGATA, KAZUYO SEJIMA & ASSOCIATES, 1994-98
El proyecto altera la habitual tipología de corridor para organizar las 107 viviendas que contiene el edificio. Éste se adapta a la geometría de la parcela expresando una configuración flexible, en parte, por su reducida crujía. Las viviendas se orientan al sur y se organizan como una suma de habitaciones o modulos de igual dimensión que corresponden a los dormitorios, una cocina-comedor o una terraza, todos ellos conectados por una “habitación solar” situada en la fachada. Esta concepción de la vivienda como suma de unidades habitacionales, permite una amplia variedad de tipos. La fachada norte destaca por las escaleras y las galerías de comunicación, que caracterizan su imagen, frente a la transparencia de la sur. Las terrazas de cada una de las viviendas se conciben como espacios pasantes, que perforan el conjunto acentuando su ligereza.
2. VIVIENDAS EN FUKUOKA, STEVEN HOLL, 1989-91
El conjunto de viviendas se sitúa en un área periférica de Fukuoka; un bloque unitario en forma de peine a través de cuatro patios orientados a sur que se comunican con otros vacíos cubiertos orientados a norte, junto a un jardín comunitario. Los primeros, inundados de agua, se entienden como zonas de reposo y meditación, relacionados a través de escaleras con las zonas norte que concentran la vida más activa. El acceso a los apartamentos se realiza a través de corredores, todos ellos diferentes, conectando a su vez, los diferentes vacíos mediante una secuencia cambiante de luces y sombras. Esta complejidad de recorridos ofrece una variedad de situaciones; dentro, sobre o al lado de los patios, abiertos a la ciudad, al parque o al cielo. En el interior de cada vivienda, las distintas puertas giratorias permiten la flexibilidad del espacio alterando la habitual relación entre las zonas de día y de noche. Éstas se pintan en tonos que oscilan entre el color natural de la madera hasta el negro, pasando por el amarillo o el azul, para intensificar su presencia en el espacio.
3. SILO RESIDENCIAL EN AMSTERDAM, MVRDV, 1995-2002
El Silodam es un claro ejemplo de la idea de sección libre a través de una alta variedad de estratos que se van articulando para formar un volumen prismático que alberga 160 viviendas. Los distintos departamentos que forman el conjunto, se agrupan en mini-barrios de entre 4 y 8 viviendas, para formar un rompecabezas que caracteriza la fachada (entendida como expresión de la sección), mediante diversos materiales, huecos y colores. El edificio se perfora por tres grandes agujeros que caracterizan el volumen. Uno de ellos actúa de muelle, mientras que los otros dos se convierten en espacios semi-públicos. La disposición estratégica de los núcleos de circulación permite una alta flexibilidad tanto en planta como en sección, mientras que la alta diversidad se acentúa por los distintos ambientes, alturas, elementos constructivos, espacios exteriores o tipos de ventanas.
4. CONJUNTO RESIDENCIAL PRINSENHOEK, 1992-95, NEUTELINGS RIEDIJK
El Nuevo edificio ocupa en horizontal toda la longitud del solar: un basamento de oficinas y tiendas, seguido de un bloque de 26 viviendas rematadas con un ático de seis grandes villas creando un paisaje articulado en la cubierta. Entradas, bay windows y vías de acceso han sido acabadas con losas de Ardenas formando un sólido basamento urbano. Las tres plantas intermedias consisten en un compacto volumen rectangular que presenta un ritmo de aberturas en una fachada de hormigón color gris antracita. El perfil superior del edificio se define por medio de volúmenes revestidos de madera de cedro, cuyos voladizos y resaltes delimitan diversas terrazas desde las cuales contemplar el centro urbano.
El Silodam es un claro ejemplo de la idea de sección libre a través de una alta variedad de estratos que se van articulando para formar un volumen prismático que alberga 160 viviendas. Los distintos departamentos que forman el conjunto, se agrupan en mini-barrios de entre 4 y 8 viviendas, para formar un rompecabezas que caracteriza la fachada (entendida como expresión de la sección), mediante diversos materiales, huecos y colores. El edificio se perfora por tres grandes agujeros que caracterizan el volumen. Uno de ellos actúa de muelle, mientras que los otros dos se convierten en espacios semi-públicos. La disposición estratégica de los núcleos de circulación permite una alta flexibilidad tanto en planta como en sección, mientras que la alta diversidad se acentúa por los distintos ambientes, alturas, elementos constructivos, espacios exteriores o tipos de ventanas.
4. CONJUNTO RESIDENCIAL PRINSENHOEK, 1992-95, NEUTELINGS RIEDIJK
El Nuevo edificio ocupa en horizontal toda la longitud del solar: un basamento de oficinas y tiendas, seguido de un bloque de 26 viviendas rematadas con un ático de seis grandes villas creando un paisaje articulado en la cubierta. Entradas, bay windows y vías de acceso han sido acabadas con losas de Ardenas formando un sólido basamento urbano. Las tres plantas intermedias consisten en un compacto volumen rectangular que presenta un ritmo de aberturas en una fachada de hormigón color gris antracita. El perfil superior del edificio se define por medio de volúmenes revestidos de madera de cedro, cuyos voladizos y resaltes delimitan diversas terrazas desde las cuales contemplar el centro urbano.
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