"Definiendo el límite habitado" (Clase teórica 14/11/16).
El tipo de relación que se quiera establecer entre el interior y el exterior de la vivienda debe ser un aspecto decisivo a la hora de decidir la configuración del límite habitado. Debe entenderse el concepto "límite" como una concatenación de espacios y/o elementos tanto interiores como exteriores que ayudan a conseguir las condiciones deseadas de privacidad, acondicionamiento térmico, o de relación visual y funcional con el entorno, ya sea éste inmediato o remoto. La generación de espacios intersticiales entre distintos elementos del cerramiento, las distintas maneras de definir el huecos, la vinculación entre el interior y el exterior mediante la colocación de patios, o la creación de un ambiente previo exterior mediante la captación o incorporación de la naturaleza, son aspectos determinantes para lograr generar un límite de transición entre el interior y el exterior más o menos permeable. Se transmite la idea de que es necesario diseñar la vivienda de dentro a fuera, definiendo el límite en función de las condiciones del lugar y de las condiciones que se quieran obtener en el interior de la misma.
En la clase se estudia el límite habitado a través de ejemplos construidos de distintos arquitectos, de los que se pueden extraer algunos conceptos interesantes:
- Wall-less House/Sigueru Ban/1997: Ante la desaparición del cerramiento vertical, el límite de la vivienda viene definido por los planos horizontales del suelo y el techo, los cuales se unen en la parte posterior
- Curtain Wall House/Sigueru Ban/1995: el espacio interior se extiende incorporando la terraza al desaparecer el cerramiento acristalado. Es posible la definición de un límite con la simple utilización de una cortina.
- Stahl House/Pierre Koenig/1960: La situación de la vivienda en lo alto de una colina, unida a la definición del cerramiento con grandes paños acristalados, ayuda a vincular el interior con el paisaje más alejado. El vuelo de la cubierta extiende el espacio interior hacia el exterior, logrando una relación de la vivienda con el entorno más inmediato.
- Lamel House/Pierre Koenig/1959: se introduce un vacío en el módulo estructural, el cual cumple la función de recibidor y desdibuja el límite entre interior y exterior de la vivienda
- Shutter House for a Photographer/Sigueru Ban/2003: Se le otorga a los espacios exteriores la misma consideración que a los interiores, debido a la privacidad que existe respecto al entorno.]
- House Before House/Sou Fujimoto/2008: la disposición aleatoria de 10 prismas que contienen el programa fragmentado genera ambiguos espacios intersticiales invadidos por la naturaleza.
- N House/Sou Fujimoto/2008: los tres cerramientos delimitan espacios con distinto nivel de privacidad, graduando la transición entre el interior y el exterior.
- Hooper House II/Marcel Breuer/1959: el patio separa la zona de día y la zona de noche, introduciendo el bosque en la casa, el cual se percibe desde el vestíbulo a través del hueco abierto en el muro opuesto.
- Casa en Melides II/Aires Mateus/2015: el programa se fragmenta extendiendo los límites de la casa al jardín al disgregarse la casa en cuatro volúmenes. Cada pieza es precedida de un patio contenido por muros que garantizan mayor independencia sin ocultar las vistas al paisaje.
- Casa en Alenquer/Aires Mateus/2001: La construcción de la vivienda como un nuevo volumen separado de los muros preexistente origina la aparición de un espacio exterior intersticial.
- Casa Gaspar/Campo Baeza/1992: hortus conclusus: Espacio cerrado al entorno, pero abierto al cielo.
Valentín Arrieta, Dr. Arquitecto
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